NOTICIAS

Tres cintas de ficción y dos documentales seleccionados en categoría cine independiente

La cinta “Los perros” de la directora Marcela Said, estrenada recientemente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, es una de las cinco obras audiovisuales que obtuvieron el reconocimiento del jurado en la categoría cine independiente en la 4º versión del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado. La nómina la completan las películas “Swing”, de Luis Ignacio Smok Bustamente y “La Isla de los pingüinos”, de Guille Söhrens junto a los documentales “Jaar, el último lugar” de Paula Rodríguez y “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela.

El largometraje “Los perros”, protagonizado por Antonia Zegers y Alfredo Castro, aborda la relación que establecen una mujer de clase acomodada y un ex agente de la DINA. La cineasta Marcela Said –que había estado presente en Cannes en 2013 con “El verano de los peces voladores”- vuelve desde la ficción a narrar la relación de la sociedad chilena con la dictadura, que previamente había retratado en los documentales "I love Pinochet" (2001) y "El mocito" (2011).

“Swing” es la primera producción del director Luis Smok, una comedia con elementos dramáticos que tiene previsto su estreno en salas nacionales durante el segundo semestre. Cuenta con las actuaciones de Héctor Morales, Elisa Zulueta, Tiago Correa y Daniela Ramírez, quienes encarnan a dos parejas que en una noche de copas, al calor del momento, deciden realizar un intercambio del tipo “swinger”, que luego de la diversión pondrá a prueba sus relaciones.

“La Isla de los pingüinos”, de Guille Söhrens, se sitúan en el movimiento estudiantil de mayo de 2006, cuando estudiantes secundarios desafiaron a las autoridades y marcharon por las calles para exigir un nuevo trato y una profunda reforma al sistema de educación en el país. La denominada Revolución Pingüina funciona como telón de fondo para contar la historia de un grupo de estudiantes en toma, interpretados por Rallen Montenegro Lucas Espinoza, Juan Cano, Germán Díaz, Paulina Moreno, Rallen Montenegro y el comediante Lucas Espinoza, además de la participación especial de la cantante Anita Tijoux.

“Jaar, el último lugar” propone un recorrido por el proceso creativo de Alfredo Jaar, artista chileno contemporáneo de renombre internacional, con obras expuestas en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York, su lugar de residencia. La mirada de la documentalista Paula Rodríguez nos acerca a una visión que propone una discusión desde el arte sobre los conflictos sociales que provoca un mundo dominado por el espectáculo y el consumo.

“Robar a Rodin”, documental de Cristóbal Valenzuela, recrea los acontecimientos de junio de 2005 cuando guardias del Museo Nacional de Bellas Artes advirtieron el robo de la millonaria escultura de Auguste Rodin, el Torso de Adèle, que tuvo como motivación el proyecto artístico de un joven estudiante.

Memoria secundaria

Leer más

“Robar a Rodin”: La deconstrucción de un escándalo

Leer más