NOTICIAS

“Y de pronto el amanecer”, el reencuentro de Silvio Caiozzi con el público chileno

La esperada nueva producción del cineasta Silvio Caiozzi, que marca su regreso a la pantalla grande tras un receso de 13 años, se estrena este jueves en las principales salas de cine de todo el país. La cinta ha tenido importantes reconocimientos; en septiembre del año pasado obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Cine del Mundo de Montreal, mientras que en noviembre, resultó ganadora de la categoría Cine Industria en la 5º Versión del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado, tras la decisión unánime del jurado de la instancia.

En el largometraje, el actor Julio Jung encarna a Pancho Veloso, un escritor de artículos de farándula que vuelve a su pueblo natal tras una prolongada ausencia, en un recorrido que lo llevará a enfrentar su pasado y conflictos, para descubrirse en el proceso como un artista capaz de llevar su propia historia a una novela. Conversamos con el director de “Y de pronto el amanecer”, Silvio Caiozzi, sobre esta historia rodada en Chiloé, sus personajes y la recepción que ha tenido en sus exhibiciones internacionales.

 

¿Cómo nace la inquietud de hacer esta película?

Nace desde el momento en que leo la obra literaria de Jaime Casas. Él describe estos parajes y personajes del "fin de mundo" y decidimos dar juntos los primeros pasos para construir una historia a su alrededor. Y esa historia tiene que ver con la necesidad de volver a las raíces. En ese retorno, el personaje central explota su creatividad y logra renacer, reconstruirse a sí mismo, precisamente en ese "fin del mundo", que es a la vez un inicio de mundo. La película conmueve porque eso le pasa a la gran mayoría de las personas; la búsqueda de la realización profunda es un tema universal. Nos remite al momento en la vida en que decides si haces lo que realmente te gusta o tomas la vía más segura. A este personaje optar por lo seguro le provoca un dolor muy grande con el paso de los años, y eso es algo que le sucede no sólo a los artistas, sino que le pasa a todo el mundo cuando se pregunta ¿Por qué no me atreví a hacer lo que realmente quería hacer?

 

¿Cómo fue la experiencia de filmar en Chiloé?

La comunidad se involucró totalmente con lo que estábamos haciendo. Hay algunas personas que terminaron haciendo actuaciones. También hay muchísimos extras, incluidos los niños que participaron en el rodaje, y una cantidad enorme de gente que ayudó prestando cosas del antiguo Chiloé y dando referencias de locaciones.

 

¿Cómo recuerda el momento en que obtuvo el mayor reconocimiento en el Festival de Montreal?

Ha sido la experiencia más poderosa e inesperada de toda mi vida como cineasta. En toda la historia del cine chileno hay apenas tres películas que han logrado ganar un festival clase A. Ya estábamos felices de haber quedado seleccionados en un festival en donde participan miles de cintas en cada versión, sin embargo, cuando mencionan que ganamos, corrí al escenario y levanté el premio con las dos manos, como si fuera un atleta o un festival de fútbol.

 

¿Qué recepción tuvo esta producción en circuitos de distribución internacionales?

Algo maravilloso que hace el Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado, es que ayuda a fortalecer la difusión y distribución de las películas ganadoras. La única forma de obtener visibilidad a nivel internacional es ganar algún premio importante, lo que incidió en el interés de otros festivales, como la invitación a participar en el Festival de Cine de Punta del Este con un homenaje a mi carrera; posteriormente estuvimos en la edición 33º del Festival de Guadalajara, que hoy es el festival más importante de Latinoamérica.

 

¿De qué manera esta película se conecta con tu obra fílmica?

Yo creo que uno tiene una forma de hacer las cosas; un estilo. Esta película está llena de historias y paisajes maravillosas, pero lo central es la mirada en el ser humano, que es un tema que atraviesa todas mis películas. El ser humano, sus contradicciones, anhelos y desesperanzas. El proceso de descubrirse a sí mismo. Y esta película tiene todo eso y más.

Jurado del Premio Fomento al Cine Chileno de BancoEstado definió ganadores de la 6ª versión del programa.

Leer más

32 películas participan en la sexta versión del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado

Leer más