NOTICIAS

Los Perros se estrena en Chile tras importantes reconocimientos y nominaciones internacionales

El largometraje Los Perros de la cineasta Marcela Said se estrena este jueves en las salas del país. Se trata de una coproducción con Argentina, Alemania, Francia y Portugal que confirma el gran momento del cine chileno. Tras un exitoso debut en la semana de la crítica del Festival de Cannes, durante el año pasado Los Perros recorrió los principales circuitos europeos logrando reconocimientos en los festivales de San Sebastián, Estocolmo, Huelva y Biarritz. Y esta semana acaba de ser nominada como finalista de los Premios Platino de Cine Iberoamericano 2018, en las categorías de mejor interpretación femenina y mejor interpretación masculina, por los roles protagónicos de Antonia Zegers y Alfredo Castro.

La película fue una de las ganadoras de la 4ta versión del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado, en la categoría Cine Independiente. En ella se narra la historia de Mariana, una mujer de clase acomodada que siente una fuerte atracción con su profesor de equitación, un ex militar relacionado con crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura militar, con quien entabla una relación amorosa en que la complicidad, la manipulación, el cinismo y el silencio se tornan también en sus compañeros.

Tras adjudicarse el reconocimiento de BancoEstado, Marcela Said abordó en esta entrevista el proceso de construcción de la protagonista interpretada por Zegers. “Es un personaje femenino complejo, que está lleno de contradicciones y fragilidades. Una vez que el personaje estuvo escrito, hubo mucha ayuda de Antonia, porque la actriz termina de construirlo, por supuesto. Creo que representa el miedo de la sociedad. Es un personaje al cual le falta coraje para hacer lo correcto. La película habla de la hipocresía de la sociedad chilena y el miedo que subyace en ella”.

No es primera vez que Marcela Said examina las complejas relaciones entre el mundo castrense y la sociedad civil. En 2011 estrenó el documental El Mocito, el mayordomo de Manuel Contreras que trabajó en un centro de operaciones de la DINA. Anteriormente, había filmado el documental I love Pinochet (2001). En tanto, en su obra de ficción, destaca El verano de los peces voladores (2013).

“Y de pronto el amanecer”, el reencuentro de Silvio Caiozzi con el público chileno

Leer más

32 películas participan en la sexta versión del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado

Leer más