NOTICIAS

BancoEstado felicita al equipo de Una Mujer Fantástica, primer largometraje chileno que triunfa en los Premios Oscar

El presidente de la entidad financiera, Enrique Marshall, afirmó que “es un orgullo para Chile y, en especial, para nuestra institución haber apoyado a esta exitosa cinta a través del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado”.

Llegó como favorita y los pronósticos se cumplieron. Una Mujer Fantástica, la película que recorrió los más importantes festivales internacionales y se exhibió a nivel global, logró una hazaña para el cine chileno al adjudicarse el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera, en una noche histórica que tuvo entre las presentadoras de la ceremonia a su protagonista, Daniela Vega.

De esta forma, la cinta de Sebastián Lelio se impuso a The Square (Suecia), Loveless (Rusia) On Body and Soul (Hungría) y The Insult (Líbano), logrando por primera vez este reconocimiento para un largometraje nacional.

El presidente de BancoEstado, Enrique Marshall, felicitó al equipo de Una Mujer Fantástica, destacando que “es un orgullo para Chile y, en especial, para nuestra institución haber apoyado a esta exitosa cinta a través del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado.  Durante 13 años, hemos sido la única empresa del país que ha apoyado a más de 110 películas chilenas, muchas de las cuales han obtenido nominaciones y reconocimientos en prestigiosos festivales internacionales, como es el caso de Una Mujer Fantástica. Creemos que este apoyo estimula la creación nacional y es una forma de resguardar el registro audiovisual de nuestro país. Por esta razón, invitamos a todos los directores y productores a postular sus cintas y documentales a la sexta versión del programa hasta el 29 de marzo”.

El exitoso ciclo de “Una Mujer Fantástica” comenzó en febrero de 2017 al ganar el Oso de Plata al Mejor Guión en su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín y a la fecha suma más de 20 premios internacionales. Entre los más importantes se cuentan el Premio Sebastiane Latino del Festival de Cine de San Sebastián, el Grand Prix del Festival de Cabourg, Francia, su distinción a la mejor dirección, mejor actuación femenina y mejor largometraje de ficción en los Premios Fénix de Cine Iberoamericano y el premio Goya a la mejor película iberoamericana en la última versión del certamen de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Antes de todo esto, en noviembre de 2016, la creación de Fábula Producciones resultó ganadora de la tercera versión del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado, con un jurado presidido por Claudio Di Girólamo que contó con la participación del Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; Diego Rougier; Sergio Gángara; Macarena Aguiló y Germán Acuña, en representación de los gremios de directores y guionistas, productores de cine y televisión, documentalistas y animadores, respectivamente, además de dos representantes de BancoEstado.

 

Fomento de BancoEstado al cine chileno

A fines de febrero se cumplieron dos años desde que la dupla conformada por los cineastas Gabriel Osorio y Patricio Escala subieron al escenario en la gala de la academia del cine estadounidense para recibir el Premio Oscar al Mejor Cortometraje Animado, la primera estatuilla recibida por la industria audiovisual nacional, demostrando que una pequeña productora de jóvenes con pasión, talento y creatividad podían alcanzar el galardón más prestigioso del cine mundial. El cortometraje recibió el apoyo de BancoEstado en su propósito de promover el desarrollo de la industria audiovisual nacional, contribuir a la formación de audiencias y preservar la memoria cultural del país.

Una Mujer Fantástica es la segunda película chilena en obtener una nominación a los finalistas de la categoría mejor Película Extranjera. El primero en llegar al quinteto fue Pablo Larraín con No, producción que también fue apoyada por BancoEstado a través de su Programa de Fomento al Cine Chileno en 2012.

El apoyo de BancoEstado al cine chileno comenzó el año 2004 con la película Machuca de Andrés Wood. El impacto que alcanzó esta iniciativa llevó al banco a implementar en 2007 el Programa de Apoyo al Cine Chileno, convirtiéndose en la única empresa nacional que ha aportado sistemáticamente a la producción de cine nacional. El año 2015, en el marco de la celebración de sus 160 años, BancoEstado decidió retomar esta línea de trabajo y definir el formato actual, con la modalidad de un concurso con dos convocatorias anuales y selección de ganadores por parte de un jurado especializado y representativo de la industria.

“Y de pronto el amanecer”, el reencuentro de Silvio Caiozzi con el público chileno

Leer más

32 películas participan en la sexta versión del Programa de Fomento al Cine Chileno de BancoEstado

Leer más